La mentira de los espectáculos con delfines.

 

 

delfin

 

Para entender las razones por las que los delfinarios o espectáculos con delfines no son educativos, sino muy al contrario, una crueldad y una cárcel para muchos de estos mamíferos, debemos conocer un poco a esta especie.

El delfín mas utilizado en la industria del cautiverio es la llamada comúnmente ” Nariz de Botella”.

Estos mamíferos marinos miden entre 1.9 a 3.8 metros y pesan alrededor de entre 140 y 650 kilos. Habitan en aguas templadas y tropicales. En grupos en los que muchas veces hay subgrupos y van desde los 10 individuos hasta 100.

Son animales muy activos, curiosos y nadan a una velocidad de entre 6 y 11 km por hora,aunque en tiempos cortos llegan a unos 40km o mas. Les gusta la profundidad del mar por lo que bucean a profundidades de hasta 150 pies. Para alimentarse se sirven del sistema de ecolocalización,(método de percepción sensorial por el cual ciertos animales se orientan en sus ambientes, detectan obstáculos, se comunican entre sí y encuentran comida).

Es el segundo animal mas inteligente del planeta, después del ser humano.

Lo cierto es que los delfines no son tan felices como parecen en sus espectáculos.

Cada año se capturan más de 250.000 delfines para exhibirlos en espectáculos.

 

show_delfines.1

El momento de la captura es terrible, los atrapan en redes o con pinzas en los que son sujetados bien por la cola o la cabeza. Algunos mueren instantáneamente por el shock, otros son malheridos y abandonados(alrededor del 50%), y el 50% restante de los delfines capturados se divide entre el consumo y los delfinarios, siendo este ultimo en realidad dónde esta el negocio.

Estos delfines son adquiridos por un mucho mejor precio para espectaculos que como comida.

El momento de la captura es tragico no solo para el delfin capturado sino para todo su grupo, pues estos ven como de repente pierden un miembro de su familia. Y en muchos casos son separados madres y crias.

Ahora el defin tendra que cambiar todos sus habitos de vida y de relación.

Tiene que aprender comportamientos tales como:

-Comer pescado muerto.

-Comer de la mano de un humano.

-Presindir parcticamente del uso del Sonar “Sistema de ecolocalización”, pues ya no tiene que localizar su alimento e.t.c.

-Se ve privado de nadar las distancias que en su vida salvaje son entre 150 y 180 kilometros al día. Ahora se vera reducido a nadar lo largo de una piscina o tanque. Cuando se ha vivido libremente en un oceano es dificil adaptarse, por lo que muchos delfines nadan hasta chocarse con los muros del tanque ocasionandose heridas e incluso la muerte.

-La profundidad del agua es otra situación estresante ya que la mayoria de los acuarios no superan los 10 o 15 metros de profundidad.

Aparte de todo esto encontramos el agua artificial (siempre con quimicos), las luces y sonidos artificiales, dietas restringidas y un largo e.t.c.

Por lo tanto no es de extrañar que mas de la mitad de los delfines confinados al cautiverio no superen el primer año.

En cautividad las condiciones de vida de estos animales y su bienestar tanto físico como psicológico les afectan gravemente ya que no son comparables con su vida salvaje en los océanos. La calidad de vida de los delfines en cautividad debe ser tomada en consideración.

Hay casos en que se han suicidado dejando, voluntariamente, de respirar. También, en ocasiones, el cautiverio los vuelve agresivos.

La esperanza de vida de estos mamiferos pasa de entre 40 y 45 años en libertad, a 5 años en cautividad.

Según informes los delfines en cautividad mueren de causas como:

Diferentes tipos de traumatismos/Facturas.

En peleas.

Eutanasia.

Ahogamiento.

Toxicos (por cloro, zinc).

Neumonia.

Ataques cardiacos,estres,sofocación.

Septicemia bacteriana( por dentadura dañada, heridas infectadas e.t.c).

Dermatitis ulcerosas.

Anorexia, malnutricion y algunas otras.

Por todo esto no debemos ser participes de un negocio que solo explota a los animales, los roba de su habitat, utilizando como excusa la enseñanza sobre ellos, cuando su comportamiento nada tiene que ver con el real.

Por mas que la idea de estar cerca de estos preciosos animales, de que le toquemos e.t.c, debemos recordar que el esta prisionero y que ese no es su sitio. Su sitio es el océano abierto con los suyos.

POR FAVOR NO SEAS COMPLICE!!, NO ACUDAS A ESTOS ESPECTACULOS!!

Aquí os dejo noticias relacionadas con lo que sucede en muchos delfinarios:

http://proyectogransimio.blogspot.com/2010/04/cetáceos-los-grandes-simios-del-océano.html

 

One Reply to “La mentira de los espectáculos con delfines.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *